DIVERSIMAR: Biodiversidad
Los océanos son una de las principales reservas de biodiversidad en el mundo. En España, las diferentes condiciones oceanográficas y biogeográficas y la extraordinaria variedad de hábitats costeros (rías, marismas, lagunas litorales, extensas costas acantiladas, playas y conjuntos insulares de extensión muy variable) favorecen que exista una enorme diversidad de flora y fauna marinas. Además, las aguas del norte de la península ibérica se encuentran en una zona fronteriza que constituye un verdadero «punto caliente» de biodiversidad en el que encontramos especies propias de aguas templadas que se mezclan con especies más boreales o más australes, además de ser cobijo de algunas especies únicas asociadas a las zonas singulares y algunas otras que migran desde zonas más cálidas como consecuencia del calentamiento global de los océanos.
DIVERSIMAR, la Red de observación de la biodiversidad marina y pesquera de Galicia y el Cantábrico, es un proyecto del Instituto Español de Oceanografía que recopila la información científica disponible actualmente sobre biodiversidad marina y pesquera en el área marina del Mar Cantábrico y Galicia con dos objetivos generales: (1) Establecer una fuente de datos científica accesible y (2) Servir como base científica para estudiar las especies y predecir los cambios que se están produciendo en el medio marino y las pesquerías.
DIVERSIMAR: Biodiversidad Pesquera
En aguas del Cantábrico Noroeste faenan algo más de la mitad de los buques de la flota española, de los cuales el 88% están censados en Galicia, distribuyéndose el 12% restante entre las comunidades de Asturias, Cantabria y País Vasco. De estos barcos pesqueros, más del 90% trabaja con artes menores desarrollando su actividad a bordo de pequeñas embarcaciones, relativamente cerca de la costa.
La elevada productividad de estas aguas nutre a los mercados de productos pesqueros con gran variedad y calidad de especies. La pesca y el marisqueo, además de jugar un papel fundamental en lograr una alimentación saludable, son el medio de vida de una buena parte de la población del norte de la península.
Peces, cefalópodos, crustáceos y otros invertebrados, como los equinodermos o las anémonas, conforman un amplio abanico de especies, algunas de ellas de gran prestigio y valor comercial, y otras, menos conocidas, pero de igual calidad y frescura.
Garantizar la continuidad de la actividad de la pesca implica gestionar los recursos marinos de una forma sostenible, para lo que el trabajo conjunto entre el sector pesquero y la comunidad científica es fundamental.
Los pescadores disponen de información muy valiosa que es clave para entender la dinámica de las pesquerías y de las especies. La red colaborativa que ha puesto en marcha el Proyecto DIVERSIMAR permite integrar el conocimiento científico y el conocimiento generado por los pescadores y otros trabajadores del mar, información que puede ser consultada en nuestro visor de mapas web y que sirve como herramienta para ayudar en el desarrollo de planes de gestión y estrategias de conservación que eviten la pérdida de la biodiversidad pesquera.
DIVERSIMAR cuenta con el Apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
DIVERSIMAR: Ciencia Ciudadana
Colabora con nuestro proyecto de investigación y ayúdanos a mejorar nuestro conocimiento sobre las especies marinas participando en la Red de Observación de la biodiversidad marina y pesquera de Galicia y el Cantábrico: DIVERSIMAR.
Haz una foto a aquello que te llame la atención y envíanosla indicando dónde la hiciste, cuándo, qué tamaño tenía y cualquier otra información que creas importante a través del formulario de contacto de nuestra página web o a través de nuestras redes sociales (Twitter, Facebook o Instagram). Al poco tiempo, tu foto y tu nombre aparecerán en nuestro visor web y habrás contribuido al estudio y conservación del medio marino y sus recursos para ti y las generaciones futuras.
Gracias por colaborar con DIVERSIMAR.
DIVERSIMAR cuenta con el Apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.